Un Minizoo ha nacido en Laguna Esmeralda. Dentro del sector cercado con malla alrrededor de la laguna chica, con paciencia y buena vista puedes distinguir mamíferos como Muflones, Ciervos y Coipos, y sobre todo puedes observar una gran variedad de Aves chilenas de ambiente acuático y también de tierra.  
Por lo menos 30 especies ya se han clasificado, algunas de ellas residentes permanentes y otras cuya estadía es temporal.  
En la " isla " de la laguna chica sacan crias las taguas y patos "jergon grande y chico".No los moleste porque ellos atraen a otras especies como "pato real", "pato colorado", "pato cuchara", y otros. Año a año se estan introduciendo nuevas especies y se pretende por último llegar a tener la mayor variedad de aves de ambiente acuático.

A la entrada del recinto verás una gran familia de Pavos Reales. Actualmente son 40 en total y ya se estan repartiendo por todos los sectores del camping. Si por la mañana al abrir tu carpa, te topas con uno a 1 metro de distancia, no lo asustes, y disfrútalo.Los juveniles están a la venta y su valor es de $ 60000 cada uno, o $ 100000 la pareja.

También puedes toparte en tu sitio de camping con alguna " tortolita africana" anidando.No la asustes y cúidala.Son de color crema con corbatin negro.